• David Laznik

Para adultos mayores

Presencia de prácticas y percepciones sociales llenas de prejuicios y estereotipos negativos en la evaluación de las personas mayores, su papel en la sociedad y todo lo que esto implica. (Mayordomo, 1969). Algunos de esos mitos y actitudes

  • La mayoría de las personas mayores viven en países desarrollados

  • Todos los adultos son iguales.

  • Los hombres y las mujeres envejecen de la misma manera.

  • Las personas mayores son frágiles.

  • Los ancianos no tienen nada que aportar.

  • Las personas mayores son una carga económica para la sociedad.

  • Ser adulto significa estar enfermo.

  • Las personas mayores tienen capacidades de aprendizaje limitadas.

  • El envejecimiento conlleva un deterioro continuo y progresivo.

  • La genética es el factor determinante de cómo envejecemos.

  • La sexualidad termina en la vejez

Temas principales a tratar en estas sesiones, preparación psicológica para la jubilación. Temas de interés para la tercera edad, relaciones familiares. Relación con su cónyuge. Relaciones con los niños. Relación social. Sexualidad en la tercera edad. Autocuidado de la tercera edad. Preparación psicológica para la jubilación.


Psicología de la jubilación.

· Aspectos psicológicos del trabajo relacionados con la jubilación.

· Relaciones conyugales, familiares y sociales durante este período.

· Evaluación y desarrollo de la autopercepción y autoestima.

·Tiempo libre: Establecer nuevos comportamientos.

·Autocontrol y salud psicológica.

.Salud y nutrición de las personas mayores.

· Carcasa: ajustes ergonómicos.

· Prevención de accidentes más frecuentes entre las personas mayores.

· Aspectos económicos y financieros de interés (gestión de pequeñas inversiones, presupuestos, etc.).

Soporte de redes sociales: uso de bases de datos Las actitudes más comunes hacia la jubilación Gruntophobia. Miedo a dejar de trabajar. Ansiedad por el gran trastorno en la vida "Miedo a la libertad". Angustia que acabará con las metas de la vida y las metas. · Fuerte miedo a caer en el aburrimiento, la compañía o la depresión. Miedo a reencontrarse con la vida familiar en diferentes casos. Creencia en mitos y estereotipos sociales relacionados con la jubilación (vejez, decadencia, inutilidad, deterioro e incluso la muerte). Relaciones familiares La jubilación tiene más éxito cuando se basa en el ajuste de la persona a la nueva situación de la vida. Las relaciones familiares también deben adaptarse a esta nueva situación. Relaciones con un cónyuge Ahora, más que nunca, necesitas un buen matrimonio. Se verá a sí mismo en conflicto con su cónyuge durante un período de tiempo más largo y, por otro lado, no disfrutará de las gratificaciones diarias de otros logros. Entre los principales problemas de adaptación con el cónyuge se pueden mencionar: Invasión de funciones .- Pérdida de independencia . - Potenciar los problemas matrimoniales .-Problemas de comunicación .- Invasión del rol materno. Para reducir la probabilidad de que ocurra este tipo de problema, es recomendable visitar a un psicólogo en pareja para recibir apoyo y orientación. Relaciones con los niños Algunos problemas de adaptación con los niños: Control de problemas .- Intervención en el rol de los niños como padres .- Dependencia de la toma de decisiones .- Percepción de pérdida de poder en relación con los niños .- Aumento del síndrome del nido vacío .- Intenta cambiar las reglas familiares existentes que él mismo se ha marcado Relación social Los compañeros de trabajo veteranos mantendrán su tamaño adecuado cuando desaparezca el trabajo. Los verdaderos amigos ocuparán un lugar privilegiado, y ahora se les puede dar mucho más a esos amigos.

2 צפיות0 תגובות