• David Laznik

El Sindrome del Jubilado

El problema que enfrentan los jubilados al dejar su empleo

El síndrome del jubilado causa hipertensión y problemas cardíacos. Una de las etapas más importantes para las personas es la jubilación, el momento en que después de tantos años de trabajo, podrán descansar y disfrutar de tantas cosas que antes no podían hacer por falta de tiempo; sin embargo, aunque es un buen momento, puede convertirse en algo estresante y que incluso causa problemas de salud.

Se estima que al menos una de cada tres personas jubiladas tiene problemas para adaptarse a la falta de actividad laboral, lo que puede derivar en el conocido síndrome del jubilado, cuyas principales características son: insomnio, trastornos digestivos, problemas cardiovasculares, reducción del deseo sexual e hipertensión.

Las personas que dejan de laborar después de varios años también incluye estrés, ansiedad, pesimismo, depresión, propensión al alcoholismo y alteraciones sociales como la pérdida de relaciones, soledad, dependencia y violencia doméstica, mencionó la académica.

Es adecuado el descanso para este sector de la población, pero no todo el tiempo porque la inactividad los hará sentir poco productivos.

Es brusco el cambio, ya que los jubilados necesitan reorientar su vida, establecer una nueva rutina, volver a sentirse útiles y productivos, hacer las actividades que les agradan y estar saludables o mantener bajo control enfermedades crónico–degenerativas como hipertensión o diabetes.

El tiempo que antes invertían en trabajar puede ser tiempo de ocio, que implica actividades lúdicas como asistir al cine, a espectáculos, a galerías de arte y museos, y les permite a las personas jubiladas afrontar con optimismo su situación actual.

El séptimo arte es una opción para ayudar a los jubilados en su proceso de adaptación, encauzamiento del ocio y el diseño de un nuevo proyecto de vida.